Como un trueno de la tormenta que a 90 millas destroza los sueños me llegó la noticia. Abrumado acudo hoy al Eremita que me recomienda estos versos de la Oda al pintor, que Virgilio Piñera poeta cubano le dedicó a Canet.
Acaso no te han dicho lo que he oído, / que entre los muertos ya te han postulado, / que una bengala al cielo le han tirado / desde el portillo negro y embrujado. Más no temas a las parcas tejedoras, / mucho menos al enigma del olvido, / que suba a la posteridad lo positivo / y que caiga en la posguerra el cruel destino... Dando el mensaje a la aurora / ¡Desde el país de las palmas / vociferando a la pampa! / Descubrirás que a la muerte / le has confundido la suerte... Canet, el timbre ha tocado..."
No es fácil mijo… pero a buen seguro, en estos momentos, junto a Piñera y Arenas, rodeado de sus perros y gatos, estará organizando una tertulia con su cigarro perenne y su buchito de café con chícharos. Mil y una exposiciones para este pintor de la Revolución, que llevó a Cuba por medio Mundo con menos recompensa que la merecida. Descansa ahora en paz viejo gruñón.
¡Que la cuaresma levante la polvareda celeste!/ ¡Que las cenizas protejan tus cuadros y tus bosquejos!/ ¡Que paren aquellos cantos que llevan luz a tu aurora!/ ¡Y que demuestren que tu alma no es más que la de otro Goya!
1 comentario:
me uno a vuesto pesar por la muerte del maestro ,me gusto mucho ,me puse en contacto ,con granma , estoy esperando a que ellos publiquen ,para mandar una nota a la prensa aqui en asturias ,salud
Publicar un comentario